Cuidado animal y alimentación propia: las claves del éxito del productor de queso de cabra Alexis Puga en Llay-Llay
Autor: Patricia Espina
Zona Central Mercado Valparaíso
Alexis Puga, usuario de INDAP Valparaíso, se dedica junto a su esposa, Jemima Tapia, a la producción de queso de cabra en su predio en Llay-Llay, comuna en la que siempre ha residido. Inició su emprendimiento en 2017 y recibe el apoyo de INDAP a través del Programa de Desarrollo Local desde 2023.
Antes de comenzar con el cuidado de las cabras y dedicarse a la elaboración de quesos, Alexis era temporero en un fundo de la zona, por lo que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura.
La idea del emprendimiento comenzó debido a recomendaciones de cercanos que los incentivaron a producir quesos. La pareja poseía algunas cabras, pero cuando se percataron de la rentabilidad del negocio decidieron expandir el número de animales y en 2017 nace su negocio como Quesos Elsita. Actualmente poseen 80 cabras en total, con 60 de ellas en producción.
El secreto para crear un buen producto comienza con el cariño que le entregan a sus animales y con la elaboración de su alimento día a día, tal como afirmó Jemima: “Nosotros preparamos todo lo que comen las cabras, y así controlamos su alimentación y logramos que la leche salga del sabor del alimento que se les da. En la mañana se saca la leche y después se pasteuriza. Ofrecemos quesos frescos desde medio kilo hasta 4 kilos, estos últimos hechos en prensa.
Alexis Puga dice que la dieta de sus animales se basa principalmente en alfalfa, granos y ensilaje de maíz que ellos mismos producen (el ensilaje es una técnica de conservación de forraje que implica fermentar la planta entera para preservarla con sus nutrientes).
Durante 2023 se unieron a INDAP en busca de ayuda para elaborar y comercializar el producto. El buen resultado de esta práctica les ha permitido participar en el Mercado Campesino de Llay-Llay (Campos del Viento) y en el Mercado Campesino Itinerante de INDAP, recibiendo buenas opiniones por parte de sus clientes. Además, participaron de la Expo de Agricultores y Artesanos que se realizó en la Quinta Vergara en diciembre pasado.
“Fue una experiencia bonita y nos fue súper bien. Nos ayudó a impulsar el producto en el mercado y hacerlo más conocido. Ahora nos llaman de distintas partes para ver si podemos hacerles envíos”, comentó Jemima.
Además de esto, la pareja destacó el apoyo de INDAP en la obtención de su sala de elaboración de quesos. “Nos han ayudado en hartas cosas, no solo en la comercialización; también en la sala de procesos y de manera económica a través de créditos. Por otra parte, el asesoramiento que nos ha dado está siendo de mucha ayuda”, aseguró Alexis.
En 2023 y 2024 el agricultor se adjudicó un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP que le permitió concretar la infraestructura y el equipamiento de la sala de elaboración de quesos, garantizando que cumpla con todas las características y exigencias para obtener la resolución sanitaria.
Por otra parte, entre 2024 y 2025, Alexis fue parte del Programa de Praderas Suplementarias (PPSRF), con el que se adjudicó recursos para sembrar praderas temporales que ayuden a suplir la falta de alimento para la ganadería en épocas con climas adversos.
Con un proyecto en constante auge, Alexis y Jemima esperan poder seguir haciendo crecer la popularidad de sus quesos y continuar aumentando sus ventas.
El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, expresó que “estamos apoyando a nuestros usuarios y usuarias para formalizar sus emprendimientos y que cumplan con todas las exigencias sanitarias que requieren, además de fortalecer la comercialización de sus productos a través de los Mercados Campesinos, que se han convertido en una importante vitrina para su negocio”.